sábado, 6 de noviembre de 2010

¿ Cómo viven las personas en el mundo?



Hoy en día las personas viven en un ambiente lleno de conflictos, tratando de sobrevivir sin importar a quienes destruyen por satisfacer sus necesidades materiales, pocos son los que son concientes del daño que  causan; vivimos en un mundo  donde  los derechos son de pocos y las injusticias son de la mayoría. Este mundo está en nuestras manos nosotros podemos cambiarlo.

¿Sabes quienes tienen derechos?


Todos los seres vivos en el planeta tienen derechos las plantitas, los animalitos y nosotros también.
Algunas personas piensan que defender el bienestar de los animales (u otros seres vivos) menoscaba los derechos de los humanos, Incluso se llega a considerar inmoral defender los derechos de los animales en un mundo en el que los derechos humanos se violan diariamente:
Respetar a los animales no vulnera los derechos humanos es más, nos hace mejores seres humanos puesto que amplia el circulo de justicia, paz y respeto humano a la totalidad de nuestro entorno natural asegurando nuestro futuro y el de las demás especies del planeta.

Es fundamental defender tanto los derechos humanos como los de las demás especies. TODAS LAS ESPECIES DEL PLANETA MERECEN RESPETO.

¿Qué pasaría si no existieran los derechos?



Reinaria   la pobreza, abandonos, violaciones, malos tratos, prostitución, pornografía infantil.
Esto  impiden que los más pequeños disfruten de la infancia a la que tienen derecho. La pobreza es una de las peores lacras e injusticias que existen, y a millones de niños y niñas en el mundo les arrebata la capacidad de desarrollarse, tanto física como psicológicamente, con lo que dejan de tener las mismas oportunidades que los demás niños de su edad, y aumentan las posibilidades de que sean explotados, discriminados y estigmatizados.

¿Qué son los derechos?



Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

¿Cuáles son tus derechos?

¿Cuáles son tus deberes?

Así como tienes derechos, también tienes deberes que son muy importantes conocer y cumplir.

Los deberes de los niños son:
  1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
  2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.
  3. “Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
  4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
  5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
  6. “Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
  7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
  8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

¿Se cumplen todos tus derechos?


  Millones de niños y niñas no gozan de sus derechos más elementales, víctimas de la pobreza, la desnutrición, la marginación y estigmatización, la falta de acceso a la educación y a la salud, la institucionalización y la explotación sexual.
"Para que se cumplan los derechos de los niños y niñas tiene que estar todo el mundo comprometido y concientizado en cuáles son esos derechos y como deben aplicarse con justicia para todos"

¿Conocen las entidades que protegen tus derechos?



Algunas  instituciones que velan por los derechos de los niños y del adolescente son las siguientes:
*La Defensoría del Pueblo.
*Ministerio Público especialmente las las Fiscalías de Familia.
*DEMUNA (La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente)
*UNICEF ( Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.)
*UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura .
*Derechos Humanos.
*OMS ( Organización Mundial de la Salud)
*INABIF (El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar)